15 mar 2012

Alcaldesa de Lima continúa llevando ayuda a damnificados por el desborde del río Huaycoloro

Cumpliendo con su compromiso, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, realizó nuevamente una visita de inspección y continuó llevando ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el desborde del río Huaycoloro en Cajamaquilla, distrito de Chosica.



Durante su visita, Villarán señaló que en coordinación con el Ministerio de Educación y la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la comuna capitalina vienen preparando una estrategia pedagógica para que los niños afectados puedan asistir a las instituciones educativas de la zona, al tiempo de fomentar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes y docentes. 

“Pedimos a los padres que envíen a sus hijos a los tres centros educativos que no han sido afectados por el desborde del río. Estamos preparando con la Ministra de Educación así como con nuestra gerente de Educación, el plan lector educativo, por ello se está efectuando el empadronamiento”, recalcó. 

Agregó que  el municipio limeño ha coordinado con los directores de los colegios del sector para que acepten a los menores en edad escolar, cualquiera sea condición en la que se encuentren, pues como se sabe, varios niños lo han perdido todo durante el siniestro.
Asimismo, la alcaldesa de Lima recalcó que la comuna limeña continuará apoyando las labores de búsqueda de la niña de 5 años de edad que desapareció tras el desborde del río Huaycoloro. Esta labor se realiza con el apoyo del Escuadrón de Rescate del Serenazgo de Lima quienes continuarán con las labores de búsqueda de la menor desaparecida.

Continúan las donaciones
La autoridad edil agradeció a las empresas privadas que en respuesta al pedido que realizara ayer, se hicieron presentes en la zona con donativos para los damnificados.
“Quiero agradecer a todas las empresas privadas porque respondieron a nuestro llamado. Entre ellos a Lindley que ha donado 6 mil litros de agua; a Backus por el camión cisterna adicional”, dijo Villarán.
También saludó las donaciones de víveres, zapatillas, ropa y medicamentos para apoyar la emergencia, al tiempo que recordó que en la Plaza de Armas de Lima se ha instalado una carpa para la recepción de ayuda humanitaria para los afectados. De esta manera, aseguró que a los damnificados no les faltará agua, comida ni ayuda para continuar con las labores de limpieza, tanto de la Municipalidad de Lima como de la empresa privada. 
La comuna metropolitana continúa apoyando, a través del personal de Defensa Civil y de Serenazgo, en los trabajos de limpieza, remoción de lodo y encauzamiento de las aguas para que el río retome su cauce normal con los siete cargadores frontales y tres volquetes, pues el nivel de afectación en la zona es considerable.

zz 011a03


Declaratoria de emergencia
Sobre el pedido de la Municipalidad de Lima al Ejecutivo para la declaratoria de emergencia de las zonas afectadas por este desborde por el Concejo Metropolitano, Villarán aseguró que espera la respuesta del Premier para implementar de manera conjunta las acciones que corresponden a una emergencia como la ocurrida.
“Tras la aprobación del Concejo Metropolitano, mandé inmediatamente el acta de la sesión del Concejo al Ministro Oscar Valdés para que - en su calidad de Presidente del Consejo de Ministros y de jefe máximo del INDECI –inmediatamente- ponga en marcha el mecanismo que nos permita (a nosotros) intervenir con mayores recursos sin tantos procedimientos”, dijo.

zz 011a08

No hay comentarios: