Sobre el proyecto Vías Nuevas de Lima
- El proyecto “Vías Nuevas de Lima”, adjudicado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), rehabilitará la capacidad de autopista de la infraestructura vial en los ejes viales principales de acceso y articulación de la ciudad: Carretera Panamericana Norte, Panamericana Sur y Autopista Ramiro Prialé y ampliará esta última en 20 kilómetros hasta el puente Los Ángeles.
- Estas autopistas serán mejoradas y/o rehabilitadas, dotándolas de soluciones en la principales intersecciones con intercambios viales a desnivel, segregación de accesos y salidas adecuadas, paraderos y puentes peatonales.
- La concesión del proyecto cuenta con más de 115 Kilómetros de recorrido y permitirá integrar 23 distritos de la capital, a través de modernas autopistas que se transformarán en vías de comunicación eficientes, rápidas y seguras, con adecuada supervisión del servicio prestado a los usuarios y vehículos, garantizando así la calidad de la operación y mantenimiento de las vías durante todo el periodo de concesión.
Principales beneficios del Proyecto Vías Nuevas de Lima:
- Esta será una concesión autosostenible sin presupuesto público para la construcción de las obras propuestas, la operación y mantenimiento de las vías por 30 años.
- El proyecto beneficiará a todo tipo de transporte: público, pesado, interprovincial y privado, instalando modernidad y seguridad en las nuevas vías con servicios de emergencia para personas y vehículos.
- La inversión cubierta bajo financiamiento a largo plazo es 100% privada estimada en más de US$ 590 millones.
- Integración y articulación de todos los pobladores de la ciudad de Lima gracias a Vías Nuevas de Lima, junto a otros proyectos viales en ejecución como Vía Parque Rímac y Vía Expresa Sur.
- Vías más modernas y seguras para los usuarios.
http://www.munlima.gob.pe/proyecto-vias-nuevas-de-lima
Sobre la empresa que ejecutará el proyecto
Este proyecto pertenece a la Municipalidad Metropolitana de Lima y se realiza mediante concesión privada a la empresa Rutas de Lima S.A.C. quienes tienen a su cargo el diseño, construcción, mejoramiento, conservación y operación de las vías que comprende el proyecto vial.
Tramos de la concesión
CUADRO SINTESIS DE COMPONENTES DE LA CONCESIÓN | ||||||
Tramo | Sub tramo | Capacidad víal actual | Recorrido Referencial en KM | |||
Sección Actual | Tipo de Servicio | Subtramo | Tramos | |||
Panamericana Norte (PN) | PN1 | Av. Habich - IVD Av. Universitaria | 2x3ca | Autopista | 7.30 | 31.50 |
PN2 | IVD Av. Universitaria - Peaje Chillón | 2x3ca | Autopista | 5.00 | ||
PN3 | Peaje Chillón - IVD Av. Gambeta | 2x2ca | Multicarril | 11.50 | ||
PN4 | IVD Av. Gambeta - IVN Santa Rosa | 2x2ca | Multicarril | 7.70 | ||
Panamericana
sur (PS) | PS1 | Av. Javier Prado - IVD Atocongo | 2x4ca | Autopista | 7.40 | 54.10 |
PS2 | IVD Atocongo - IDV Villa | 2x3ca | Autopista | 8.30 | ||
PS3 | IDV Villa - IVD Puente Arica | 2x2ca | Autopista | 16.30 | ||
PS4 | IVD Puente Arica - Pucusana (Av. Antigua Panamericana para Interc. Viales acceso playas) | 2x2ca | Autopista | 22.10 | ||
Ramiro Prialé (RP) | RP1 | Evitamiento - IVD Huachipa | 2x2ca | Autopista | 9.70 | 29.00 |
RP2 | IVD Huachipa - IVD Puente Los Ángeles (Vía nueva a construir) | 2x2ca | Autopista | 19.30 | ||
Recorrido total de la concesión: | 114.6 KM |
Sobre la concesión
- La empresa Concesionaria tiene el objetivo de transformar la infraestructura vial concesionada en vías de comunicación seguras a través de la mejora y conservación de la misma y la prestación de servicios de calidad, con una gestión transparente y de respeto por las comunidades y el medio ambiente, alineados con las expectativas de nuestros usuarios y todos los grupos de interés.
- Se realizarán obras de ampliación de capacidad para mantener adecuadamente los niveles de servicio.
- Conservación de la infraestructura vial.
- Se pondrá a disposición de los usuarios servicios de información y central de emergencias.
- Habrá control de tránsito para seguridad y ordenamiento vial, conservando el adecuado nivel de servicio.
- Se prestarán servicios de asistencia al usuario las 24 horas:
- Central de atención de emergencias.
- Auxilio mecánico.
- Grúas de remolque.
- Atención de emergencias viales.
- Se implementará y pondrá en marcha gradualmente sistemas electrónicos de recaudación de peaje en flujo libre.
Sobre las obras
En 115 kilómetros de vías concesionadas se realizarán diferentes obras que permitirán aligerar el tránsito:
Panamericana Sur
- La Concesión en la Panamericana Sur tiene un recorrido aproximado de 54km desde la autopista Javier Prado hasta Pucusana implica la ejecución inmediata de cuatro intercambios viales a desnivel y se agregarán cinco más según crecimiento de la demanda.
- La primera obra a ejecutar con el inicio de la concesión será la rehabilitación de intercambio y paraderos del Puente Alipio Ponce y comenzará aproximadamente en mayo del 2013. Allí se construirán rotondas para giros en la Av. Alipio Ponce y también se reubicarán los 4 paraderos de ambas vías para descongestionar la vía y evitar embotellamientos.
- También en la Panamericana Sur, se readecuará el intercambio del Puente El Derby con San Borja Norte, recuperando la sección vial y construyendo los giros y retornos faltantes.
- En las intersecciones de las avenidas Vivanco y Buganvilla en Santiago de Surco la autopista se ejecutará a desnivel interconectándolas y en puente Benavides se realizarán obras como un óvalo elevado de intercambio fluido.
- En los cinco accesos a las playas del sur, se ejecutarán obras de bypass y enlace de acuerdo al crecimiento de la demanda.
Panamericana Norte
- El proyecto vial en la Panamericana Norte comienza a la altura de la avenida Eduardo de Habich y tiene una extensión de 32 kilómetros hasta Santa Rosa y Ancón.
- Se construirá la segregación vial central y lateral del tramo Habich-Izaguirre para darle un recorrido de autopista más continuo, es decir los vehículos de largo y mediano recorrido usarán la vía principal permitiéndose ingresos desde y hacia las vías auxiliares en los intercambios actuales y futuros.
- También está contemplada en la obra la construcción de nuevos puentes peatonales.
- El transporte público se desplazará por la vía auxiliar y allí habrán grandes paraderos en recta.
- En la intersección con la Av. Los Alisos, se construirá una obra de intercambio vial. La Panamericana Norte pasará a nivel y los Alisos por debajo y/o arriba.
- Otra obra será a la altura de la avenida El Naranjal, donde se construirá una rotonda con vías de entrada/salida a la Panamericana Norte, la cual pasará por debajo y/o arriba.
- A la altura de la Avenida 25 de enero se construirá otro intercambio.
- Otra obra será a la altura de la avenida Canta Callao donde la Panamericana Norte pasará debajo de un óvalo a nivel de manera semejante al intercambio de Naranjal.
Autopista Ramiro Prialé
- En la autopista Ramiro Prialé, el proyecto comienza en el tramo de autopista existente de 9.7Km hasta la Av. Las Torres. Se construirá un intercambio vial de desnivel a la altura de la Av. Los Laureles (Km. 7.2). También se realizará el cierre de accesos y adecuación de paraderos y puentes peatonales.
- A la altura del Km. 10 se iniciará el tramo de extensión de 20Km con un primer gran intercambio vial que pasará encima de las Av. Las Torres y Carapongo, formando un gran anillo vial.
- La autopista será extendida hasta la Carretera Central, 600 metros al este del puente Los Ángeles, acabando en un gran intercambio vial con enlaces hacia Chaclacayo y Chosica.
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