15 may 2015

ÚNETE: ¡TÍA MARÍA NO VA SIN LICENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL!

¡ÚNETE en respaldo a los ciudadanos del Valle del Tambo! 
Pronunciamiento ÚNETE – N°001-2015 

Las organizaciones políticas, abajo firmantes, que integran ‘Únete por otra democracia’– ÚNETE, se dirigen a las autoridades del gobierno y a la opinión pública nacional para expresar lo siguiente: Trascurrido 53 días de huelga, cinco peruanos muertos, más de 240 civiles y 180 policías heridos; Ingresan 2000 soldados a la provincia de Islay y aumentan de 2000 a 3000 los policías en la zona de conflicto. ¿Expresa esto voluntad del gobierno de solucionar democrática y pacíficamente el conflicto? 

DETENER LA VIOLENCIA Y RETOMAR EL DIALOGO

Esta grave situación es consecuencia de: a) Empresa minera con largo historial de menosprecio por las comunidades locales y el medio ambiente; b) Deficiente estudio de impacto ambiental; c)Talleres de consulta a la población realizados de manera inapropiada; d) El candidato Ollanta Humala, el año 2,010,se compromete a respetar la opinión de la población y priorizar la agricultura y ganadería; e) Elegido presidente, Ollanta Humala olvida estas promesa y pretende imponer el proyecto sin tener en cuenta la opinión de la población. Los especialistas de Naciones Unidas (UNOPS) formularon 138 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado para justificar el proyecto minero Tía María. 

Los descargos que la empresa Southern dice haber realizado y que el Ministerio de Energía y Minas acepta a rajatabla, no han sido verificados por ningún organismo especializado independiente. La gobernadora Regional Yamila Osorio está solicitando que se realice la certificación del informe por una entidad internacional independiente

 ¿GOBIERNO DE TODOS LOS PERUANOS O REPRESENTANTE DE UNA EMPRESA? 

La intensa campaña mediática como las burdas maniobras de provocar y “sembrar” armas entre los manifestantes, el sospechoso incendio de un par de ómnibus para luego acusar a los protestantes de promotores de la violencia; y la denuncia como extorsionista al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, no tienen otro propósito que deslegitimar los reclamos, cerrar el diálogo e incrementar la escalada represiva con el aumento de efectivos policiales y el ingreso de la fuerza armada. 

PARO REGIONAL LOS DIAS 12,13 Y 14 DE MAYO 

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa-FDTA- y diversos frentes de defensa y colectivos ciudadanos están realizando un contundente paro departamental contra el proyecto minero. Frente a esta grave situación y el riesgo de que el conflicto escale a mayores niveles de violencia, desde ÚNETE demandamos: Apoyo a la justa lucha del pueblo de Islay y restitución de las garantías constitucionales conculcadas. Retiro inmediato de las fuerzas armadas y policiales de la zona. Detener el proyecto hasta que el nuevo informe del Estudio de Impacto Ambiental sea aprobado por un organismo independiente que ofrezca garantías. Pudiendo ser el mismo UNOPS. El cese de la represión y persecución contra los dirigentes de las movilizaciones; destitución y sanción de los mandos policiales responsables de la desmedida y contraproducente represión ejercida en el valle y de las maniobras provocadoras contra los manifestantes. El restablecimiento del diálogo con transparencia e imparcialidad del gobierno. Orientar las mesas de diálogo a la conformación de un Consejo de Desarrollo de la Provincia de Islay. Este Consejo deberá encargarse de formular un plan debidamente financiado que atienda las demandas planteadas por la población respecto de educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana y promoción productiva.

Ya es hora de que los gobiernos y la ciudadanía tengamos claro que los proyectos mineros y energéticos requieren licencia social y ambiental para ser viables. 

¡ÚNETE en respaldo a los ciudadanos del Valle del Tambo! 

Partido Comunista del Perú- Patria Roja Movimiento Político Fuerza Social Ciudadanos por el Cambio Partido Comunista Peruano Partido Humanista Peruano Perú, 14 de mayo de 2015

No hay comentarios: