2 may 2013

PRONUNCIAMIENTO "DIA DEL TRABAJO" 2013

MOVIMIENTO DE MUJERES POR EL NO ¡! SAN JUAN DE LURIGANCHO
PRONUNCIAMIENTO No. 4

Somos un colectivo de mujeres, amas de casa, trabajadoras del hogar, estudiantes, profesionales, dirigentas vecinales y de organizaciones sociales, obreras, adulto mayor etc. abierto a “Todas”  que nos constituimos el 10 de Noviembre del 2012.

Con la finalidad de defender y salvaguardar los derechos de la mujer en las diferentes instancias; como por ejemplo: participación ciudadana, violencia, discriminación, exclusión .Para crear una corriente de opinión crítica dentro de nuestro género frente a los acontecimientos que suceden en nuestro Distrito de San Juan de Lurigancho, sin fines partidarios.

Una vez más alzamos nuestra voz y expresamos nuestra posición frente a los acontecimientos  y a la realidad que viene ocurriendo en nuestro distrito. En esta oportunidad en el contexto de la Celebración del DÍA DEL TRABAJADOR; queremos rendir nuestro homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras, deseándoles éxito y reconocimiento por la labor emprendida muchas veces en condiciones no adecuadas y subremuneradas al margen de los derechos laborales. Es nuestro sueño luchar por la reconquista de los beneficios y condiciones laborales, que permitan tener un trabajo digno, que permita un desarrollo integral en nuestro pueblo.
Por eso en ésta oportunidad queremos hacer mención y resaltar la labor de la MUJER TRABAJADORA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO; somos un distrito pujante y emprendedor donde vemos la realidad de muchas mujeres trabajadoras mancilladas en cuanto a sus derechos laborales, explotadas y maltratadas, especialmente muchas de nosotras somos testigos en nuestros hogares de esta situación laboral que se vive, especialmente en el sector textil y confección en las grandes empresas Exportadoras que tenemos en SJL, con el no respeto a la jornada legal de 8 horas, su descanso semanal, el pago de horas extras, el trabajo en los días feriados, mucho menos el reconocimiento al Seguro Social; vemos como estás empresas han engordado sus arcas, en colución con las Autoridades locales y del Estado en sus distintos sectores que permiten que se hagan supuestos contratos laborales solo de pantalla, por 3, 4, 5 y 6 meses, y éstos son renovados continuamente. Cuando esta modalidad no es permitida en labores propiamente que genera la actividad de la Empresa, muchas de las trabajadoras no están registradas en Planilla, sin acceso al Seguro Social, mucho menos de sus gratificaciones, vacaciones y CTS. Son despedidas en cualquier momento y hostilizadas continuamente con la amenaza de ser despedidas; situación que se acepta porque muchas de nosotras somos el único sostén de nuestras familias.

Evadiendo éstas Empresas  la responsabilidad Social que asumieron para que les den trabajo y pedidos las MARCAS EXTRANJERAS ; quienes condicionan sus compras con la finalidad de que las empresas peruanas que les confeccionan ; respeten los derechos y condiciones laborales de sus trabajadores ; así como las normas de seguridad industrial. y vemos que la realidad es otra, siempre estas empresas sacan la vuelta, creando sub empresas pequeñas para evadir estos derechos de los trabajadores, Y SACAR ELLOS GRANDES GANANCIAS.
También tenemos un gran sector de mujeres, que frente a la adversidad generan su propio trabajo, somos creativas  hemos salido y vamos saliendo sacando adelante a nuestras familias, muchas de nosotras madres solas, viudas, madres solteras. Venimos luchando día a día, forjando hijos con valores y fortaleza. Hay un gran esfuerzo que tenemos que realizar para poder conjugar nuestras fuerzas y destrezas en los distintos roles (trabajadoras del hogar, trabajadoras en los mercados, artesanas, vendedoras de desayunos, comidas, alimentos; etc.   que tenemos que asumir como Madres, trabajadoras Y dirigentas con el sacrificio de menos horas al descanso, poniendo en riesgo constante de nuestra salud, ya que somos más “Dadoras de Vida” por los demás, que por nosotras mismas…. Cuántas vidas entregadas por mujeres por esta situación que vivimos!!!

Saludamos a esas grandes MUJERES TRABAJADORAS lideresas , luchadoras dirigentes de organizaciones sociales de base, que a pesar de sus años, siguen en la lucha por la defensa de sus derechos y la calidad de vida de sus pueblos: ejemplos tenemos muchos ; cuando vemos que son las mujeres las que dan la lucha, las faenas mientras los esposos salen a trabajar, se levantan muy temprano para cumplir con las diligencias propias de sus responsabilidades. Así como las que también aportan su tiempo y su entrega a la lucha contra la mafia de los Terrenos en CANTO REY, que somos mancilladas con insultos como “viejas locas, psicolocas, etc.  “váyanse a cocinar, etc. tratando de mellar la autoestima, evidenciando así la marginación y violencia hacia la condición de mujer. Creemos en el diálogo intergeneracional, las experiencias y la vida se va pasando de una generación a otra. Un reconocimiento especial a esas MUJERES JÓVENES TRABAJADORAS LIDEREZAS, que van asumiendo con responsabilidad el desarrollo del distrito.

Asímismo también nuestro reconocimiento a las MUJERES PROFESIONALES Y  TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, que realizan su labor con honestidad, y entrega. En estos sectores también la realidad de SJL es indignante, se amenaza, se hostiliza, y obliga al personal a estar en las manifestaciones de apoyo al gobierno local, conculcando sus derechos de ciudadanía a la libre participación  en eventos y manifestaciones públicas. Mujeres que también vienen laborando con contratos y siguen esperando sus nombramientos a pesar de haber transcurrido muchos años.
Hemos querido poner en conocimiento del pueblo de SJL esta realidad que vive la MUJER TRABAJADORA, con algunas pinceladas de la realidad expuesta. Hay mucho por hacer, y avanzar, tenemos las mujeres tener un papel más activo en la lucha por un Trabajo Digno y adecuado que nos permita tener una realización plena como seres humanos, con el acceso a los servicios básicos y a una lucha por mejores condiciones de calidad de vida, que lleven al Distrito a la lucha contra los grandes problemas de Salud, desnutrición y vivienda.

¡ POR LA RECONQUISTA DE LOS DERECHOS LABORALES!!!
¡ POR EL ACCESO A UN TRABAJO DIGNO!!
¡ POR LA EQUIDAD  DE GENERO!!
¡ POR EL RESPETO A LA CONDICIÓN DE SER MUJER!!
¡ VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!
¡ VIVA LA MUJER TRABAJADORA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO!!


San Juan de Lurigancho, 1ero. De Mayo del 2013.


No hay comentarios: